Rodolfo Padilla Sánchez

SINOPSIS DE SOBRE LA NOSTALGIA Y EL OLVIDO

Un zumbido y varias noches de insomnio llevarán a Ferreira a escribir una serie de relatos, para esconderse de sus fantasmas, en los que se rebelará contra el destino y la sociedad, pero en los que también habrá esperanzas y sueños.

Sus protagonistas combatirán al olvido levantando paraísos perdidos, buscando reliquias en ciudades legendarias o respuestas en un mago que sólo hablará del principio alquímico del intercambio equivalente; otros pretenderán destruir su memoria para darle la espalda al destino o traicionarán sus lealtades para conservar la vida, demostrando que no todos son héroes en las batallas, sino que también hay cobardes y renegados. Todos tienen en común la soledad, el anhelo de inmortalidad y la visión del arte como recurso para soportar la vida. Sin embargo, encadenados a sus miedos interiores, temen que el mundo los olvide y que se consuman en la nostalgia de lo que pudo ser y no fue.

Por sus páginas desfilan los personajes de los Noctámbulos de Hopper, laberintos con muros de espejos en los que Teseo y el Minotauro son dos caras de una misma moneda, niños que desean crecer y enfrentarse a la confusión que les genera su reflejo en un cristal y el desánimo de sueños fracasados. Los antagonistas, por tanto, son ellos mismos y la realidad, de la que quieren escapar.

El siguiente fragmento pertenece a uno de los relatos que integran este conjunto, ‘El umbral de la memoria’:

Las palabras han dejado de tener sentido -empezó a decir-. Las escuchamos, las aprendemos y las repetimos, sin saber qué son o para qué son. Lo mismo pasa con los nombres. Es absurdo recordar un nombre que carece de razón de ser para nosotros, por eso he olvidado el mío. Hay quien cree que el olvido es la última muerte. Si nadie nos recuerda más allá de esta vida es como si no hubiéramos existido nunca. Las palabras son una perpetuación de la vida. Basta una palabra para encender un recuerdo que creíamos perdido. Ni siquiera sabes decirme a quién, antes que a ti, pertenece el apellido «Belibeth». Esa persona, sea quien sea, puede que no exista para nadie, pero te ha hecho recordar sombras.

Por eso quieres llegar hacia el otro lado y ver más allá del horizonte y disfrutas de la soledad: para descubrir ese vacío que queda en tu memoria… o para dejar impreso de alguna forma tu recuerdo en el mundo que nadie se atreve a buscar. Quieres ser recordado. Tu vanidad persigue la inmortalidad, igual que yo. Creo que, en el fondo, no somos tan diferentes.

¿Me equivoco? -preguntó, al ver mi cara pálida de asombro y miedo- Ahora entiendes por qué me llaman “el Profeta” -su tono se tornó serio y solemne.

Volví sobre mis pasos y recuperé el sitio que me había pertenecido poco antes. Era imposible que aquel desconocido hubiera desvelado algunas de mis intenciones o, al menos, hubiera encontrado un porqué a una misión sin pretexto. Me quedé sin aliento, con los ojos desencajados y un ligero temblor en las mandíbulas. Su mirada de gris gélido revoloteó por la estancia y acabó posándose en mí.


RESEÑA BIOGRÁFICA

Rodolfo PadillaNací en Ogíjares (2000) y estudio Historia en la Universidad de Granada. En 2012 gano el Certamen Literario de la Biblioteca María Lejárraga (Ogíjares) en la categoría de cuento infantil ilustrado y durante el verano de 2015 participo en el curso Literatura y misterio, lo desconocido como factor narrativo, dirigido por Javier Sierra en la UNIA. En 2017 realicé mi primera publicación de investigación científica colaborando en el blog De dioses y hombres con el artículo «Los cátaros: Fuego por los Buenos Cristianos», hasta que en 2018 empecé a formar parte de la revista digital de antropología Anthropologies, en la que permanezco, junto con una colaboración esporádica en la revista literaria Relatos sin contrato. En 2019 soy seleccionado para formar parte de la antología de microrrelatos Escritores al alba y logro el primer premio del VIII Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria con el relato El precio de la libertad, publicado por Editorial Universidad de Granada. A fines de ese año publico mi primer libro, Sobre la nostalgia y el olvido (Editorial Nazarí) y, actualmente, el mundo mágico de los primeros relatos pasan a un segundo plano en la búsqueda de un mayor realismo, aun con mis temas recurrentes.


RESEÑAS Y ENTREVISTAS

Reseña publicada en Cuadernos del Sur, suplemento cultura del Diario de Córdoba

Encuentro literario con Rodolfo Padilla y Antonio Alcaide: presentación de Sobre la nostalgia y el olvido y Caza de musas

Reseña publicada en ‘Ideal en Clase’

Entrevista para el programa de podcasts La Hoja en Blanco

Reseña de Joaquín Medina para la Biblioteca del IES Luis Bueno Crespo

Encuentro literario entre Rodolfo Padilla y Antonio Alcaide Soler: