Blog

¿POR QUÉ ESCRIBIR?

Esa es una pregunta que tiene muchas respuestas: una de ellas es la necesidad de expresar un sentimiento. Para ello, es la poesía el mejor medio; hay autores que utilizan los versos cuando desean mostrar la belleza de los sentimientos. Sin embargo, no todo el mundo es poeta, por lo cual, existen otros modos como el relato, por ejemplo. Cuando existe la necesidad de relatar hechos, o contar alguna historia, la prosa es ideal. El relato, cuento o la novela nos permite disfrutar de esos imaginarios del escritor.

No obstante, el escribir también sirve como terapia. Podíamos hablar mucho acerca de cómo influye en la persona y los beneficios que puede proporcionarle, pero hablaremos de ello en otra ocasión. El escribir es maravilloso, algo al alcance de toda persona. Diarios personales, cartas, libros, periódicos, revistas… son manifestaciones de pensamientos o huellas humanas las cuales quedan plasmadas por toda la eternidad.

Empero, la escritura no es nada sin la lectura. Y he aquí, la otra respuesta, con la cual nos quedamos: la necesidad que nos ha dado la lectura de plasmar en papel una historia en cualquiera de sus géneros. Si algo hemos aprendido, después de hablar con muchos escritores, es que sin la lectura es difícil que se cree la necesidad de escribir algo. La lectura amplía nuestro vocabulario, mejora la ortografía, nos permite aprender a relatar historias, nos lleva a visitar espacios desconocidos y conocer nuevas perspectivas…; en definitiva, nos hace pensar.

Por eso, para escribir es fundamental leer. Es el medio para que nazca en nuestro interior la necesidad de expresarnos mediante la palabra escrita.

 


Por Alicia Martín López, autora de Soñando Palabras y de la revista on-line Ed Cultura Dos